Very Peri Pantone: cómo aplicar el color del 2022 a tus diseños (con ejemplos)

Very Peri es el nombre del color del año de Pantone para 2022, un tono “violeta” que debe su nombre a Periwinkle (bígaro), flor silvestre de la familia de las azules y las violetas que, según expresó la máxima autoridad del color, combinan la paz y tranquilidad que transmite el azul, junto con la energía y pasión que emite el rojo. 

Es la primera vez que Pantone crea un tono único desde que comenzaron a elegir un color del año, algo que según Laurie Pressman, Vicepresidenta del Pantone Color Institute “..es el reflejo de un proceso de innovación y transformación a nivel mundial…”

En lo que va de año, el Very Peri Pantone se ha visto en diversidad de campañas de  marcas famosas y ya abarca desde diseño gráfico, branding y web, hasta diseño de interiores, moda de alta costura y marketing digital.

Si aún tienes dudas sobre cómo y dónde usarlo, por qué se eligió como color del año y el  impacto que puede tener al incluirlo en la identidad visual o diseño digital de marca, en esta guía te damos toda la información que necesitas para inspirarte con Very Peri.

Very Peri Pantone: hex

El Veri Peri Pantone es en sí, la combinación de un azul claro o pastel, un intermedio de color celeste y lavanda con la apariencia de un violeta y toques del rojo. 

El código exacto para este tono es:

HEX#6667AB
RGB102, 103, 171
CMYK0.4, 0.4, 0, 0.33

Todo lo que refleja este color ha dado como resultado que muchas marcas lo usen en sus diseños digitales con el objetivo de conectar más con el público desde un punto de vista más humano y colaborativo. 

Very Peri Pantone: ¿Por qué se escogió como color del 2022?

Una de las razones principales es que se considera como una tonalidad alegre, dinámica, estimulante y vibrante. Adicionalmente, se define como un color que promueve la valentía de vivir, crear y fomentar el ingenio y creatividad personal en este 2022.

Very Peri también representa la transición que está sufriendo el mundo actual. Y, sobre todo, a la urgencia de mantener las marcas mucho más humanas de lo que solían ser antes de la pandemia. 

¿Por qué otras razones es Very Peri el color del año?

1. Representa la conexión del mundo físico con el digital

La realidad como se conocía antes está cambiando y seguirá con esa tendencia en el futuro. En consecuencia, estos cambios se fusionan con el mundo digital y dan como resultado, nuevas formas y experiencias innovadoras. Esto es algo que justamente refleja el Very Peri Pantone.

Un ejemplo de esto se puede ver en los videojuegos de la actualidad, el diseño web moderno y el metaverso, solo por mencionar algunos.

2. Expresa la consagración del azul como el color de esta era

Los procesos de innovación y transformación digital que venían sucediendo hace algunos años, ya habían consagrado al azul como uno de los colores de la tecnología, y las comunicaciones.

Ahora con el Very Peri Pantone, se da continuidad a esta consagración, sumado a que esta nueva tonalidad representa la necesidad de expresar, conectar e influir que hoy en día se da en todos los ámbitos dentro y fuera del mundo digital. 

3. Refleja la diversidad de alternativas que existen en el mundo actual

El 2022 se perfila como el año en donde continuará consolidándose la diversidad, las alternativas y las distintas opciones. De hecho, los paradigmas, nociones y estándares en cuanto al diseño web, marketing digital, diseño de marcas, etc, han cambiado.

En consecuencia, al ser un color producto de una combinación de varios, el Very Peri representa exactamente ese espíritu universal de diversidad que tiene el 2022 y se perfila como la opción visual a elegir para atraer más público y clientes.

¿Cómo combinar el Very Peri?

A pesar de ser muy versátil y ofrecer la posibilidad de brindar frescura, dinamismo y optimismo a las marcas, si no se hace un estudio previo de paleta de colores adaptado a cada marca difícilmente se encontrará la manera más ideal para combinarlo.

En ese sentido, Pantone creó cuatro paletas de colores únicos que se pueden combinar con Very Peri para obtener el mejor resultado visual utilizando esta tonalidad.

Cabe destacar que cada paleta transmite un estado de ánimo diferente. Pero igualmente, destacan el carácter diverso y versátil del color del año. 

Paleta de colores “Balancin Act”

Se trata de una paleta formada por tonos cálidos, pero a la vez fríos, que se combinan y realzan mutuamente. El Very Peri está dentro de este grupo y por esa razón, se equilibra y puede combinarse con el resto de colores de esta paleta cromática que transmite esa sensación de alegría y atractivo visual del very peri. 

Paleta de colores “Wellspring”

Es una paleta de colores que combina de manera armónica varios colores basados en la naturaleza. Debido a esta característica, son compatibles en su totalidad con el Very Peri.

Paleta de colores “The star of the show”

En esta paleta cromática forman parte colores clásicos, neutros, pero a la vez llamativos que brindan dinamismo e innovación. No obstante, destaca el Veri Peri y en conjunto, representan una colección cromática perfectamente combinables. 

Paleta de colores «Amusements«

Es un conjunto cromático que se distingue del resto por tener colores alegres, frescos y espontáneos. Por supuesto, el protagonista sigue siendo el Veri Peri porque fomenta la experimentación con el resto de tonalidades sin inhibiciones ni dificultades.

Very Peri: 10 ejemplos de usos para inspirar tus diseños

Gracias a su carácter de dinamismo, movimiento, integración y diversidad, el Very Peri, puede utilizarse en diseños de todo tipo que busquen promover la inspiración e innovación.

Very Peri en Branding

Una gran elección para crear identidades de marca que deseen destacar entre sus competidores,  en especial lo que respecta a papelería y mercancía en general.

very peri branding
very peri identidad de marca

Very Peri en diseño gráfico

very peri diseño grafico

En UX

El color del 2022 también está formando parte de la experiencia de usuario en varias aplicaciones de Microsoft en forma de salvapantallas digitales y en algunas opciones de interfaz para PowerPoint, Teams, Edge, y Windows, entre otros. 

very peri user experience en Microsoft
Imagen de Microsoft App Store

Very Peri en Diseño Web

very peri diseño web
very peri web design

Mercancía

Redes sociales

Todavía queda mucho por ver sobre el Very Peri Pantone en este 2022. Sin embargo, no cabe duda que también continuará utilizándose en grandes piezas de arte digital, diseño de logos, identidades gráficas, entre otras. De hecho ya son muchas las marcas que han agregado esta tonalidad a sus estrategias de branding para así unirse a la tendencia cromática digital del momento.