UX y UI, ¿en qué se diferencian? ¡Descúbrelo aquí!

UX (User Experience) y UI (User Interface), son dos términos que vemos mucho en el mundo del Diseño Web y más en el área de Tecnología y Desarrollo. Pero… ¿A qué se refieren?, ¿cuál es la diferencia entre ellos?

Como se lee, sus nombres se refieren directamente con todo lo relacionado con el usuario. No obstante, son completamente diferentes. Así que sigue leyendo porque hoy conocerás todo lo que necesitas saber sobre UX y UI.

¡Comencemos!

¿Qué es UX?

Importancia del UX

La expresión UX, se refiere a todo lo relacionado con la experiencia de usuario como  lo indica su nombre en inglés, User Experience.

Es decir, es todo lo que el usuario debe experimentar y sentir al entrar por un servicio o producto a una página web o aplicación.

¡Vamos con un ejemplo! 

Cuando una persona entra a tu sitio web quiere encontrar lo que desea de forma simple, ya que está invirtiendo parte de su tiempo en ello y hay que hacerlo valer.

Por lo que se necesita tener una navegación rápida, que los productos se encuentren fácilmente, en caso de tener un formulario; que el mismo se llene de manera rápida,  ser amigable en las descripciones,  que el menú sea claro, etc.

Todos estos factores se resumen en ofrecer una experiencia de usuario grata a nivel digital como se haría de manera física.

Esto ayuda a que todo negocio pueda cumplir con su objetivo principal, generar conversiones donde el cliente se lleve un buen sabor por la experiencia y quiera volver.

¿Por qué utilizar UX?

Aunque ya te comentamos algunas razones de por qué se debe utilizar UX, aquí te dejamos algunas más para que conozcas de forma más detallada lo que puedes lograr con este tipo de diseño web:

  • Disminuir la tasa de rebote.
  • Tener la oportunidad de generar varios call to actions y no solo concentrarte en uno.
  • Ayudar al usuario a entender de qué trata tu marca y el contenido que le estás ofreciendo.
  • Desarrollar el site o aplicación para que funcione como lo deseas y cumplir tus objetivos de negocios.
  • Brindar experiencias únicas, destacando de la competencia.
  • Ahora sabiendo esto sobre UX, vamos a conocer qué es el diseño UI.

¿Qué es UI?

Importancia del UI

Cuando hablamos de la expresión UI, nos referimos al User Interface. Es decir, a todo lo relacionado con la interfaz que se crea para el usuario con el objetivo de hacer una web más atractiva visualmente.

También podemos decir, que, es aquello que se realiza en una página web o en una aplicación para guiar al usuario por la misma durante el tiempo que esté navegando.

¿Aún no lo tienes muy claro?

En pocas palabras, es llevar al usuario por un camino ya hecho y pensado, donde si se tiene un buen diseño UI, le permitirá llegar y hacer de forma natural y sin problemas las acciones que se requieran. Por ejemplo, llegar de manera sencilla al botón de “comprar”, el cual destaca por su color y forma.

¿Por qué utilizar UI?

Tener un diseño UI bien creado le facilitará todos los procesos al usuario desde el inicio hasta la acción final. Pero esto tiene algunos beneficios. Aquí te dejamos una lista con algunos de ellos:

Los usuarios harán de manera natural las acciones que desees que hagan, cumpliendo así, los objetivos de negocios de la empresa o marca.

Los usuarios volverán al sitio web o a la aplicación por la facilidad que se les brinda con respecto a la interfaz.

Al tener un diseño UI atractivo la experiencia de usuario se volverá única, perdurando en el tiempo.

Tener todo el contenido bien estructurado, originando armonía visual.

Genera satisfacción en el usuario lo cual aumenta el tiempo de navegación en el site o en la aplicación

¿En qué se diferencian UX y UI?

De forma fácil, ya sabes de qué se trata el mundo del UX y el UI. Son completamente diferentes, ya que uno se encarga de la experiencia del usuario y el otro se enfoca en la interfaz de sitios web y aplicaciones.

Pero eso no es todo, aquí te dejamos a detalle algunas diferencias para entenderlo mejor:

  • El  diseño UI se refiere a la parte visual y al cómo se construye lo que se necesita ver en una pantalla. Por el contrario, el UX no necesita pantalla, ya que se puede aplicar internamente quitando pasos de un proceso esencial que se tenga, por ejemplo.
  • El UI se enfoca en guiar al usuario en lo que debe hacer al estar en la web y el UX en que todo valga la pena mientras sé esté navegando.
  • El diseño UI desarrolla los siguientes factores importantes: Cómo responde el sistema, estados del sistema, botones, formularios, iconos, paletas de color, tipografías, etc.
  • El diseño UX desarrolla los siguientes factores importantes: Buscar productos que respondan a una necesidad, minimizar procesos, indicar las secciones correctas del site, el estilo de menú, poner a prueba el diseño UI que se planteó, etc.

En conclusión, estos dos tipos de diseños web son esenciales para cualquier plataforma digital. Ambos son importantes y cada uno se desarrolla de manera diferente donde en un punto se complementan para que un site o aplicación sea la mejor.

Ahora cuéntanos ¿cuál es tu favorito?