TASCHEN, ARTE IMPRESO.

TASCHEN-ARTE-IMPRESO-01

A la mayoría de los diseñadores (por no decir a todos) nos llaman poderosamente la atención los libros de la mítica editorial TASCHEN. Debido a sus contenidos y al gusto estético con el que están realizados es siempre un hecho y un acto obligado la visita a la sección de fotografía, arte o diseño de cualquier librería. Sus espectaculares portadas, sus vivos colores, ese gusto por los detalles, el dulce olor a tinta, el papel tan “adecuado” y como no esa maquetación tan de “verdad”, hacen imposible no querer adquirir y colocar en la repisa de nuestro estudio ese trocito de ARTE; quizás junto al último que compramos, como si de una exposición se tratara.

TASCHEN-ARTE-IMPRESO-03

Nos ha entrado curiosidad por saber de dónde nace TASCHEN y quién es el responsable de este sano vicio.
Todo empezó en 1980, un joven emprendedor Alemán de 18 años, Benedikt Taschen, se lanzó a abrir una tienda de comic en su Colonia natal para vender su gran colección. Después de un par de años de duro trabajo, en 1984 decidió comprar 40.000 copias de un resto de un libro de René Magritte con el texto en inglés, dada la naturaleza de la compra pudo poner dichas copias a un precio especialmente atractivo nada parecido a los precios de libros similares en el mercado. Fue todo un éxito, vendió todas las copias.

TASCHEN-ARTE-IMPRESO-04

El triunfo de esta decisión comercial demostró que en el mercado editorial existía una demanda no cubierta de libros de Arte a precios accesibles por parte de un público específico. Lo vio claro y empezó a imprimir libros bajo su propio nombre a un precio económico. Tardaría un año en publicar su primer libro de arte original, Picasso. 
En 1980 la editorial ya tenía filiales en todo el mundo y publicaba sobre arquitectura, diseño, fotografía, estilo de vida y clásicos que hasta día de hoy se distribuyen por todo el mundo en más de veinte idiomas.

Parece que una tienda de cómic puede dar para mucho…

TASCHEN-ARTE-IMPRESO-05

TASCHEN-ARTE-IMPRESO-06

TASCHEN-ARTE-IMPRESO-07