¿Qué es un mockup?

Se les llama habitualmente mockup, mock-up o maquetas.

mockup-johnappleman-diseno-grafico

Se aplican en diferentes disciplinas pero en este artículo nos vamos a centrar en los mockup de uso gráfico.

Un mockup es una una maqueta, un diseño predefinido que puede estar o bien creado digitalmente o puede tratarse también de una imagen fotográfica realizada con la intención de que aparezcan objetos en espacios en los que se puedan aplicar, por ejemplo, una imagen corporativa u otro tipo de diseño.

Los mockup han sustituido a las antiguas y tradicionales presentaciones ilustradas que las agencias o diseñadores gráficos les presentaban a sus clientes.

El uso de los mockup por parte de los diseñadores gráficos se ha convertido en algo prácticamente imprescindible a la hora de presentar el trabajo a sus clientes y para la creación de su portfolio creativo. Con el uso de este tipo de maquetas se muestra con detalle y de manera “real” el cómo quedaría el trabajo de diseño en una situación real y nuestro cliente se puede hacer una idea más exacta de como quedaría el trabajo terminado.

¿Dónde se pueden descargar mockup? Se pueden encontrar numerosos mockup de todo tipo, tanto de pago como gratuitos, en las distintas páginas de recursos gráficos disponibles en la red. Hay mockup creados con Photoshop (.psd) y también en Illustrator (.ai o .eps).

Mockup tecnológicos (tablet y smartphone) para la aplicación en ellos de proyectos de diseño de páginas web, tienda online, blog o app.

Mockup de imágenes de interiores (oficinas, restaurantes, tiendas…) para la aplicación de identidades corporativas.

Mockup de rótulos, vayas publicitarias, mupys u otros soportes publicitarios para aplicar logotipos o campañas de publicidad.

Mockup de papelería (tarjetas de visita, folletos, carpetas, menús…) para poder aplicar logotipos imágenes corporativas, diseños publicitarios o menú de restaurante.

Mockup editoriales (libros, revistas…) para aplicar diseños de maquetación o portadas.

Mockup de packaging (botellas, envases, etiquetas…) donde aplicar logos y diseños de packaging.

Nuestra recomendación es que a la hora de elegir un mockup optes por uno que esté bien diseñado donde los efectos de sombras, brillos o perspectivas estén bien ejecutadas y que tenga una buena calidad de imagen. Ten en cuenta que la excelencia en el resultado de un diseño va a estar determinado también en la manera en la que lo presentemos.

Algunos sitios donde se pueden encontrar mockup de calidad son web especializadas o portfolios online de diseñadores gráficos:

Sigue nuestras redes sociales!

Facebook
Twitter
Linkedin
G+
Pinterest

¿Te ha parecido interesante este artículo?
Compártelo en tus redes.