¿Qué es marketing de contenidos?

Es hora de planificar el contenido de la página.

Como hacer marketing digital

Es una técnica de mercadeo que consiste en la creación y difusión de contenido valioso, relevante y coherente dirigido a un público específico o buyer persona, con el objetivo de impulsar la acción rentable hacia el consumo de una marca o servicio.

En este sentido el contenido debe ser educativo y que la audiencia pueda hacer uso práctico de la información.  Hay una clara condición y es que este contenido no sea de aspecto publicitario y que con él debes pensar en que crearás tus propias audiencias. La razón es que la publicidad directa o querer vender algo obedece a un objetivo comercial directo y esto pertenece a otro tipo de contenido. Este último punto es muy importante.

A partir de lo expuesto anteriormente se deduce que una buena estrategia de marketing de contenidos, debe ayudar a la empresa o marca a construir audiencias propias que se reúnan en torno a la temática en particular que se difunde.

Una forma simple de explicar el párrafo anterior, radica en que el content marketing pretende ayudarle a las marcas a que ellas se conviertan en autoridad o que ganen reputación sobre un tema, producto o servicio determinado y sean «referencia obligada»a la hora de consumir información sobre ese nicho de mercado.

¿Qué es un calendario editorial?

Calendario editorial

Un calendario de contenidos o calendario editorial consiste en organizar futuras publicaciones de algún medio (blog, boletín digital, redes sociales, etc.) lo cual permite planificar su creación de forma coordinada y acorde a los objetivos de la marca.

Implementarlo nos permite generar una visión global de la línea editorial y de los canales de comunicación utilizados, así como gestionar más eficientemente los recursos a utilizar. Ayuda a organizar el contenido que se publicará en un período de tiempo determinado cumpliendo con fines específicos en cada publicación.

Ventajas de crear un calendario de contenido

Ventajas de crear contenido

Crear un calendario editorial tiene muchas ventajas, entre las que se incluyen las siguientes:

1) Planificación del trabajo

La creación de un calendario permite planificar el trabajo que se realizará en un periodo de tiempo (lo usual es trabajar mes a mes), y así evitar la improvisación. Esto permite la generación de contenido de forma escalonada, evitando repeticiones y dándole a cada tema un lugar importante y a la vez hacerlo parte de una línea general.

2) Mayor eficiencia

Al conocer cuál es el contenido a desarrollar esto permite producirlo de forma eficiente previendo cuánto tiempo se empleará en cada cosa y estableciendo fechas concretas de entrega.

3) Incluir fechas importantes

La estacionalidad, las efemérides o fechas comerciales como el Black Friday o Navidad,  son factores muy importantes en una estrategia de contenido; por lo que incluir fechas importantes de marketing en el calendario permitirá crear artículos relevantes y aprovechar el alcance que tienen en «caliente.» Además otorga un margen de tiempo para generar estrategias comerciales en torno a estas fechas.

4) Facilidad colaborativa

Todo el equipo podrá manejar el mismo calendario, por lo que se evitarán confusiones y malentendidos sobre quién tiene que hacer qué y cuándo.

5) Evaluación Mensual

Gracias a la planificación mensual se puede estudiar en conjunto cómo se comportó el contenido del mes y si tuvo coherencia interna, o estudiar si fue algún contenido independiente el que generó más engagement o reacciones.

Optimización SEO y su importancia

Crear contenido para SEO hoy en día ya no se centra en la optimización de palabras clave en la página o la construcción de vínculos internos. Aunque ambas prácticas siguen siendo importantes al posicionar un negocio en la web, ya no son las únicas maneras de atraer tráfico.

En este sentido, Google continúa apostando por la calidad por encima de la cantidad. Los sitios que ofrecen a los visitantes un contenido valioso o relevante, terminan siendo detectados más rápidamente por el motor de búsqueda, y por tanto, aparecerán más altos en los rankings. Esto significa que el buscador va a distinguir si el contenido fue realmente aprovechado, utilizado, si hubo clicks interacción, etc.

En conclusión podemos señalar que la tarea de las empresas en el ámbito del contenido digital es proporcionar información de  alta calidad, bien estructurada y relevante, y  que pueda distinguirse entre otros contenidos más genéricos, que sea de utilidad de forma de ir construyendo su propia audiencia.

¿Quieres una estrategia de contenidos realmente efectiva? Solicita una asesoría gratuita con nosotros.

Deja una respuesta