¿Qué es el posicionamiento SEO?

Al hablar de negocios digitales es inevitable acabar hablando de SEO. Estamos más que habituados a escuchar esta palabra, parece la clave para todo, la llave del éxito. Pero… ¿Sabemos realmente lo que es el SEO? 
Las siglas SEO vienen de la palabra inglesa “Search Engine Optimization”, lo que en español viene a ser Optimización en Motores de Búsqueda. Estos nacieron a primeros de los 90, algunos de los primeros fueron Yahoo, Altavista, Lycos… hasta que Google dominó el mercado. En ese momento fue cuando la gente se dio cuenta de que se podían generar ingresos con las páginas Web generando así la necesidad de atraer tráfico a sus páginas. ¿Cómo? Con los motores de búsqueda.

El SEO viene de Search Engine Optimization

Cuando te hablan de SEO parece que por arte de magia tu web va a aparecer la primera en las búsquedas y que vas a llegar a un numeroso público pudiendo así prosperar tu negocio. Bueno, “magia” aparte, el SEO implica mucho trabajo para que estos resultados puedan hacerse notables. 
Es por esto que este trabajo tiene que ser desempeñado por especialistas o agencias de SEO, generalmente suele ser gente experta en perfiles técnicos como diseño web, programación… etc, aunque últimamente los conocimientos de SEO se están extendiendo a profesionales de la publicidad y del marketing. 

¿Es importante el SEO?

La respuesta es SI, ya que gracias al SEO tu página resulta de más utilidad al público y a su vez a los motores de búsqueda. El SEO hace que estos comprendan mejor de qué temas se trata tu página y en qué medida es útil para el usuario. Gracias al SEO consigues que tu potencial público te encuentre más fácilmente dado que tu página web se posicionará en el buscador como relevante en los temas que tu consideres importantes para tu audiencia. 

Gracias al SEO consigues que tu público te encuentre más fácilmente.

Y es que hay que tener en cuenta que cuanta más relevancia tenga tu página en el buscador, mejor posicionada estará, aumentando así el tráfico y la conversión.
Para entender la importancia del SEO en tu web podemos poner un ejemplo, imagina que necesitas una lámpara de mesa, en ese caso buscarás en Google “lámparas de mesa” y lo más probable es decidas hacer click en los primeros resultados de la búsqueda. Si estos no son de tu agrado, seguramente realices una nueva búsqueda para afinar más en lugar de pasar a las siguientes páginas de resultados que te mostrará Google.

¿Cuáles son los tipos de posicionamiento SEO?

Hay dos maneras de realizar el SEO, desde dentro de la web y fuera de ella. Es por esto que encontramos dos tipos de posicionamiento:

Posicionamiento SEO on-Page

Este tipo de posicionamiento engloba las técnicas aplicadas dentro de la propia web. Algunas de estas técnicas son:

  • Mejorar la experiencia de usuario conocida comúnmente como user experience (UX) 
  • Generar un contenido de calidad 
  • Tener una buena estructuración de etiquetas HTML, esto es los H1, H2… 
  • Agilizar la velocidad y tiempos de carga 
  • Optimización de imágenes, esto es clave para la anterior
  • Contar con un Sitemap.xml

Posicionamiento SEO off-Page 

Este posicionamiento se trata de prácticas llevadas a cabo fuera de la web, ayudando de otra manera a mejorar el posicionamiento de tu web de cara a los motores de búsqueda. Estas técticas te ayudan a conseguir credibilidad y autoridad de cara a ganar visibilidades para los motores de búsqueda. Algunas de las más conocidas son:

  • Guest blogging
  • Link Building
  • Registro en directorios
  • Difundir en redes sociales

Técnicas que te ayudaran a mejorar tu SEO

El hosting es muy importante, encuentra uno bueno 

Esto es crucial para agilizar el tiempo que tarda tu web en cargar, lo cual es esencial a la hora de conservar al público en la web y de posicionarse bien. Dependiendo del tráfico que vayas a tener, deberás considerar el invertir en un hosting de mayor calidad, que no te de problemas y mejore el rendimiento. Lo cual se verá compensado por Google.

Contenido de calidad

Parece obvio, pero hay mucha gente que no tiene este punto en cuenta y se cree que poniendo cualquier contenido o duplicando el mismo les servirá. Esto no es así, el contenido de calidad es la clave. Un contenido interesante hará que la gente se pare a leerlo, inviertan tiempo en tu página web y lo compartan en las redes y por tanto ayuden de esta forma al posicionamiento.

El contenido es el rey

Optimización de imágenes

Como ya sabrás, el tiempo de carga es muy importante, las imágenes ayudan a que este sea menor. Si ocupan poco y cargan rápido llamarán más la atención que si se quedan como espacios en blanco a la espera de que aparezca algo. Unas buenas imágenes además son una manera excelente de enriquecer tu web. Hay que tener en cuenta las etiquetas que les pones (Alt y title) ya que es la manera que tiene Google de interpretarlas. 

Una herramienta SEO buena es muy valiosa

Es muy útil contar con una buena herramienta SEO ya que esta te ayudará a ganar visibilidad, analizará tu web y te recomendará como ganar posiciones en las búsquedas. 
Suelen funcionar muy bien ya que te sugieren posibles palabras clave para tu negocio sin necesidad de ser un experto en SEO.

No subestimes las keywords

Hablando de palabras claves, no olvidemos las keywords, si cuentas con una herramienta SEO que te las sugiere no dejes de hacer un buen uso de ellas. Localiza las más importantes y añádelas a tu contenido de manera correcta gracias a las etiquetas H1, H2… 

Esto no quiere decir que las pongas a lo loco, hay que meterlas de manera que no quede artificial y no dificulte la lectura ni afecte al contenido. Si las usas de manera incorrecta y sin sentido puedes ser penalizado por Google.

Estadísticas de google

Esperamos haber resuelto tus inquietudes y dudas acerca del SEO con este artículo. Recuerda estas técnicas siempre que quieras optimizar tu web y ten paciencia. El SEO lleva su tiempo, pero merece la pena.