¿Qué es el branding y por qué es tan necesario para tu marca? 

Si pensamos en la clave para poner a valer nuestra empresa, proyecto, emprendimiento o producto, una de las cosas más importantes en el mundo del marketing se basa en cómo lograr construir una marca robusta, que se logre posicionar como un referente dentro de tu renglón y que refleje una propuesta de valor única y diferenciadora en comparación con la competencia a través del branding.

Afianzar tu marca significa construir bases empresariales a largo plazo, que te harán más resistente a los vaivenes del mercado durante el tiempo.

Y todo esto no es más que un resumen de lo que significa la gestión de una  marca,  que lleva por nombre “branding”.

En este artículo te hablaremos sobre este concepto tan esencial dentro del mundo del marketing, su importancia y los elementos clave que lo componen. ¡Sigue leyendo y acompáñanos a adentrarnos en este fascinante mundo.

¿Cuáles son las ventajas del branding para tu marca?

Si bien en las primeras líneas queda claro que este es un concepto fundamental para poder levantar una marca y que la misma permanezca en el tiempo, te daremos algunas de las ventajas más importantes de aplicarlo a tu proyecto:

✅ Comunica efectivamente lo más importante sobre tu producto.

Con un branding bien establecido, el consumidor podrá darse una idea concreta de lo que ofreces. Incluso desde el primer contacto debe darse una idea del costo, calidad, y características de lo que le deseas vender.

✅ Tu consumidor te recuerda más fácilmente.

Una imagen corporativa clara y bien planteada, generará recordación en el cliente. Por medio de tus colores o por tus elementos gráficos, será más fácil que los consumidores se formen una idea mental de tu producto o servicio si tu imagen es original y está bien desarrollada.

✅ Es una inversión a largo plazo.

Representa retorno de inversión a mediano/largo plazo, mostrando a la organización valiosa y atractiva para futuros inversionistas.

✅ Genera la fidelidad del cliente hacia la marca.

Mediante el branding se crean vínculos emocionales que lo conducen a  elegir nuestra marca aún y cuando tiene una amplia gama de marcas  para escoger.

¿Cuáles son los tipos de branding?

Como hacer branding

Existen distintos tipos de branding, cada uso a ser aplicado según las necesidades, el sector u objetivos que se busquen. Toma nota de cuál es el que debes aplicar a tu tipo de marca:

 Branding de empresa

Este es el branding corporativo de marca tradicional. Es en el que siempre pensamos cuando hablamos de branding, unido a la marca de una empresa.

Branding personal

Este tipo de branding está muy de moda en los últimos años, y está fundamentado en el blog y las redes sociales. Mediante este tipo de branding, creas tu marca personal hasta poder convertirte en un referente de tu sector.

Branding de empleado

Es aquel branding donde el empleado forma parte de la estrategia de marca, siendo un elemento más que debe estar acorde con el proyecto general.

Co-branding

Es el branding que nace de la alianza entre dos marcas. Puede ser para crear un producto nuevo uniendo sus sinergias o para complementar lo que a una le puede faltar.

Branding político

Esta es una práctica que se ha hecho por cientos de años en la política pero no todos lo saben. Este concepto de marketing es ampliamente usado por políticos durante sus campañas para ir preparando el terreno que lo llevará hacia puestos de poder dentro de los diferentes caminos democráticos que existen.

Branding social

Este proceso se basa en las interacciones sociales para crear y construir una marca. El principal objetivo es establecer relaciones y conexiones reales y perdurables en el tiempo entre los grupos de interés, los consumidores y la marca.

Digital branding

Es  la consecuencia natural que tuvo el branding tradicional durante la transformación digital y la necesidad de las marcas de trabajar su imagen en espacios innovadores donde los usuarios pasan gran parte de su tiempo.

Branding emocional

Este branding es uno de los más poderosos y se centra en la creación de estrategias de posicionamiento con el fin de establecer conexiones emocionales con la audiencia.

¿Es conveniente el branding para mi negocio?

El branding es fundamental

¡Definitivamente sí! El valor de una marca y la conexión que tiene con sus consumidores puede representar un vínculo duradero que soporte crisis y rebranding.

A través del Branding y el valor de las marcas, tu empresa podrá obtener los beneficios deseados como la diferenciación de sus productos frente al de los competidores, la consecución de confianza por parte del consumidor, además de una reputación y valores que son la base de relaciones a largo plazo con sus clientes.

Si estás buscando construir sobre bases sólidas tu marca por medio de una estrategia de branding bien definida, ¡Contáctanos! Nuestro equipo de especialistas tiene las herramientas para ayudarte.