Posicionamiento SEO: ¿Qué es y para qué sirve?

Seo Optimization Search Engine

Al hablar de Posicionamiento SEO, su nombre ya nos arroja muchas pistas. Son un conjunto de acciones que se realizan justamente para posicionar páginas web en los primeros lugares de búsqueda y mejorar la visibilidad de un sitio de forma orgánica en  los diferentes buscadores .

 En los años 90 cuando surgieron los primeros buscadores y comenzó el boom de las webs, la gente se dió cuenta de que podía ganar dinero generando tráfico hacia las páginas. ¡Es así como nace el SEO! Se boscaba la forma de cómo atraer más visitas en medio de la feroz competencia de oferta digital.

Sus siglas en inglés, SEO (Search Engine Optimization) nos revelan también que es un proceso de optimización que se realiza para mejorar las oportunidades de ser encontrados cuando el usuario busca acerca de productos,  marcas o servicios que nos competen.

¿Para qué sirve el Posicionamiento web?

Ya se debe intuir gracias a lo anteriormente mencionado. Si lo resumimos, el SEO sirve para captar clientes o compradores a través de plataformas web. Pero ¿cuál es la gran ventaja?, en los buscadores compites a la par con los grandes. Un pequeño local de barrio no puede permitirse anunciar a través de avisos jigantes o televisión, pero sí puede posicionarse en Google al igual que cualquier negocio digital.

Google en ese sentido, ha sido una luz para los pequeños negocios, ya que es un espacio digital donde cualquiera puede llegar a lo más alto si realiza las acciones correctas. En este caso se habla de Google porque en la práctica es el que usa la gran mayoría, y por tanto es el que más nos interesa.

En general el SEO es necesario porque hace más útiles y relevantes las páginas web tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda. Aunque el proceso de los buscadores es automático y no se realiza bajo los mismos criterios de los humanos, el SEO es necesario para que  los motores de búsqueda entiendan cuál es el contenido principal de cada página y cómo puede ayudar a los usuarios y si se corresponde con lo que ellos están buscando.

En otras palabras, el SEO es la mejor manera de colocarse a la vista de los usarios respondiendo a sus necesidades de búsqueda de forma efectiva. Estos usuarios buscan específicamente lo que un negocio ofrece, pero no todo el tiempo su búsqueda los encuentra ya que existen millones de otras páginas que ofrecen contenidos similares.  Es por eso que la mejor manera de llegar a ellos es mediante esta estrategia, considerada una de las más importantes del Marketing Digital.

En términos monetarios al estar en los primeros lugares de búsqueda en Google por ejemplo obtienen un mayor porcentaje de CTR (Clicks Throuhg Rate) y eso multiplicado por el gasto por click de 0,20€ resultaría en más de 29.000€ al mes. (Hablaremos sobre ésto en otro artículo)

¿Cómo contratar  un servicio SEO?

Existen tanto agencias dedicadas a trabajar el SEO específicamente dónde varias personas se encargan de realizar las tareas correspondientes al posicionamiento de la web, o se puede contratar a un profesional como parte del equipo, que igualmente se dedique sólo a trabajar ésta área.

Para contratar un servicio SEO es recomendable tener una noción general sobre el tema. Bien sea si se contrata a un especialista en particular o a una empresa o grupo de personas que se van a dedicar a realizar estas acciones. El conocimiento general nos permite en primer lugar saber  como interpretar los resultados, y en segundo lugar,  saber analizar los reportes SEO que entrega el especialista.

Por otra parte es importante que el profesional nos de referencias de su trabajo y experiencia en el área. Debe mostrarnos ejemplos reales de las páginas con las cuáles ha trabajado y los resultados que han tenido éstas en los buscadores y en general en cuanto a lo efectivas que han sido con respecto a los objetivos SEO planteados.

¡Estamos aquí para ayudarte! Solicita ahora un estudio gratuito con nosotros.

    ¿Tienes un proyecto y quieres ayuda profesional?

    Dejanos tus datos y háblanos de él, te diremos como te ayudaremos a potenciarlo.

    Deja una respuesta