¿Cómo mejorar el posicionamiento SEO en WordPress?

El posicionamiento orgánico de una página web es una de las variables principales a considerar al momento de crearla y para lograrlo, se debe trabajar en su posicionamiento SEO desde el inicio.

Pero ¿cómo hacerlo?

Cuando utilizas WordPress como plataforma te ayuda de forma considerable con el posicionamiento orgánico que deseas tener, tan solo por ser una de las primeras opciones utilizadas para generar contenido. Esto, te da el beneficio de poder estar en las primeras páginas de Google.

Es por ello, que, si quieres mejorar en el posicionamiento SEO de tu web en WordPress, llegaste al lugar correcto. Aquí te contaremos qué hacer.

Escoge un Plugin SEO

Posicionamiento SEO

Usar plugins para alcanzar diferentes objetivos en una página web hace que la misma mejore a un 100%.

En el caso de mejorar el posicionamiento SEO, un plugin hará que el contenido sea optimizado de manera relevante.

Esta es una lista de los 3 mejores plugins que te recomendamos para WordPress:

Yoast SEO

Un plugin de la misma familia de WordPress y uno de lo más empleados a nivel mundial.

Una de las cosas que nos encanta de Yoast SEO, es que le realiza un escaneo a todo el contenido dando recomendaciones y sugerencias para mejorar la calidad del mismo.

Una de sus ventajas es que se actualiza aproximadamente cada 2 semanas. Esto hace que esté al día con los diferentes cambios que el algoritmo de Google tenga. Simplemente ¡genial!

All In One SEO Pack

Esta opción es todo en uno y te ayudará a llevar al siguiente nivel cualquier web.

Contiene un sitemap y una integración a Google Analytics. Así que si deseas hacer reportes con muchos detalles, esto es lo que necesitas.

En él, también puedes encontrar un bloqueador de bots maliciosos para proteger tu página web. Además, hace de manera sencilla la automatización de meta-etiquetas.

The Seo Framework

Otro de nuestros favoritos. Uno de sus mayores beneficios es que no se compara con otro plugin, ya que casi todos los servicios que ofrece son gratuitos.

Al implementarlo tienes que personalizar la configuración a lo que necesites y listo. Con este plugin podrás generar títulos de forma automática. Así como también, descripciones y URLs  canónicas.

Investigación de palabras claves

Palabras claves para el posicionamiento SEO

Para que tu posicionamiento SEO tenga éxito, debes pensar y tener un listado de tus keywords o también llamadas palabras claves, las cuales serán primordiales para optimizar el contenido, ya que cada una representará oportunidades para estar en ranking de Google.

Debes plantearte bien las siguientes preguntas y la respuesta a ellas es lo que te ayudará a obtener tus keywords:

  • ¿Qué quieren tus clientes?
  • ¿Qué buscan?
  • ¿Dónde se encuentran ubicados?
  • ¿Cuáles son las palabras con las que quieres que te relacionen?
  • ¿Cuáles son las palabras con las que no quieres que te relacionen?

Alguna de las opciones donde puedes realizar una buena investigación son en los siguientes sites:

Neilpatel

En esta opción podrás saber el volumen de búsqueda de los keywords que tengas en mente, así como también ver la competencia.

Keyword planner

Es un planificador de palabras de Google Ads, que te ayuda a ver los niveles de búsqueda de las palabras o frases que le indiques para saber qué tan relevantes son para tu nicho.

Agrega Google Search Console para estudiar el posicionamiento SEO

Google Search Console

Google Search Console, es una de las mejores herramientas que puedes tener al utilizar WordPress, ya que con ella podrás indexar tu página web a Google. ¡Todo lo que necesitas!

¿Qué quiere decir esto?

Al tener tu web indexada, Google hará que cualquier persona te encuentre en el buscador de acuerdo a las palabras claves que hayas trabajado.

Al agregar Google Search Console, podrás realizar reportes para evaluar y analizar todas las veces que tu página le haya aparecido a las personas que te buscaron en Google y te indicará las palabras que realmente usan los usuarios para encontrarte.

También, podrás medir el rendimiento y la velocidad de la página web, puesto que, estos son indicares fundamentales para optimizarla. Recuerda que Google toma en cuenta cada detalle para ponerte en su top y una carga lenta del sitio puede perjudicar todo tu esfuerzo.

Y lo mejor no es eso, si haciendo una investigación o midiendo resultados encuentras que está indexada una página que no quieres o desconoces, con esta herramienta puedes solicitar a Google que la retire.

Ajusta la estructura de enlaces entrantes para mejorar el posicionamiento SEO

Herramientas SEO

Este es uno de los detalles que pocos conocen y pasan por alto. Tener una buena estructura de enlaces sin duda ayudará a mejorar el posicionamiento de tu web.

Esto pasa porque los motores de búsqueda, como Google, toman los enlaces entrantes como un factor de confianza y relevancia.

Recordemos que los enlaces entrantes son conocidos también como backlinks. Es decir, son referencias hacia tu página web que vienen de otros sites porque el contenido aporta valor y ayudan a que Google te tome en cuenta.

¿Por qué pasa esto? Porque así hay más oportunidades que alguien vea el contenido que creaste, lo comparta y lo envíe como referencia en algún momento con un enlace.

Uno de los beneficios de WordPress es que te permite personalizar estas URLs de forma sencilla. Nuestra recomendación es que tengan la siguiente estructura:

  • El enlace a tu página
  • El texto de anclaje

Y como consejos extras, no olvides optimizar las imágenes que uses y procura que tu página web también tenga diseño responsive.

El SEO es todo un mundo y queremos que aprendas de él. Visita nuestros otros artículos para seguir aprendiendo.