¿Qué es el marketing promocional y cómo implementarlo?

Seguramente en varias ocasiones, muchos de nosotros hemos sido víctimas del Marketing Promocional. 

Si has entrado al super y cuando llegas a la caja a pagar tienes algún producto que ha estado fuera de la lista de compras o que resulta ser una marca o producto inusual al que normalmente consumes… ¡Listo! El Marketing promocional ha hecho su magia contigo. 

¿Qué es el marketing promocional?

Para definirlo de una forma más clara, el Marketing Promocional no es más que una estrategia que consiste en motivar a los compradores potenciales a adquirir un producto o servicio, ofreciendo por el mismo un plus atractivo. 

Este tipo de marketing logra sus objetivos a través de varias estrategias. Algunas pueden ser: 

✅ Cupones.

✅ Regalos.

✅ Programas de lealtad.

✅ Descuentos. 

✅ Ofertas.

✅ Sorteos.

✅ Muestras gratis. 

✅ Paquetes promocionales.

✅ Contenidos relevantes como blog posts y e-books.

✅ Entre otros.

¿Cómo funciona el marketing promocional? 

Funciona el marketing promocional

Si queremos utilizar el Marketing Promocional como estrategia para impulsar nuestro producto o servicio, no solo debemos conocer su concepto, sino también tenemos que conocer cómo funciona para aplicarlas de forma correcta como estrategia:

Las Estrategias de Marketing Promocional, deben ser atractivas y llamativas, esa es la clave principal de su funcionamiento; deben ofrecer una ventaja más allá del producto o servicio per se, captar de forma sencilla y rápida el deseo de compra en el cerebro humano.  

Esta estrategia siempre debe contar con ciertas características para optimizar sus funciones. A continuación te dejamos una pequeña lista con las más esenciales: 

✅ Las promociones son una forma de estimular la demanda: 

Indudablemente son incentivos muy útiles para lograr acercar al cliente al punto de venta e impulsar la compra o la recompra. 

✅ Son racionales y emocionales al mismo tiempo: 

Un descuento o promoción es un argumento con evidentes características racionales para la compra, no obstante la comunicación y la creatividad que se apliquen a la estrategia son los que juegan un papel fundamental sobre los aspectos emocionales de la decisión de compra. 

✅ Deben ser por tiempo limitado: 

Una promoción tiene un límite de tiempo establecido y esto es lo que lo hace atractiva. 

✅ Deben generar resultados en el corto plazo​. 

 

¿Cuáles son sus ventajas del marketing promocional y cuándo es pertinente aplicarlo?

Para entender mejor de qué se trata este tipo de marketing, te dejamos dos check list sobre dos conceptos esenciales a la hora de aplicarla: 

Ventajas del Marketing Promocional 

Atrae nuevos clientes.

✅ Fideliza los ya existentes.

✅ Hace crecer los ingresos.

✅ Posiciona positivamente a la empresa.

✅ Disminuye el coste de publicidad.

Cuándo aplicarlo: 

Lanzamiento de producto o servicio.

✅ Sacar los productos de stock.

✅ Como estrategia de reactivación de ventas de un producto específico.

✅ Como apoyo estratégico para el equipo de ventas. 

✅ Como una jugada estratégica frente a la competencia. 

Lo más importante en estos casos es que, no importa cuál sea el incentivo importante resaltar que sea cual sea el incentivo, el mismo debe mantenerse por un corto plazo, así los compradores sentirán la urgencia psicológica de aprovechar dicha promoción.

¿Cuáles son las mejores estrategias del marketing promocional? 

Mejores estrategias para el marketing promocional

Habiéndonos empapado lo suficiente en el funcionamiento y concepto del mundo del Marketing de Promoción, es hora de ahondar y conocer con más detalle las mejores estrategias para disfrutar del éxito después de su correcta aplicación: 

Concursos

La gente ama ganar premios. Mediante el concurso se busca promover la marca y poner el logo y el nombre de la empresa frente al público. 

Regalos o sorteos

¿A quién no encanta recibir o ganar un regalo? Esta estrategia nos acerca emocionalmente al cliente por su característica positiva. 

Material POP

El merchandising de la marca con artículos útiles siempre resulta atractivo. Son regalos que siempre serán usados gracias a su utilidad y mantendrá tu marca siempre visible. 

Evento de lanzamiento de producto

Las fiestas de lanzamiento siempre hacen sentir al consumidor halagado e importante. 

Stand o punto de venta

Situar nuestros productos en puntos tácticos, basándonos en las estrategias de shopper, ayuda a impulsar de forma muy positiva la compra.

RRSS

Definitivamente las redes sociales pueden ayudar a romper la barrera entre empresa y consumidor, mostrando la parte más atractiva y cercana del producto.

Programa de fidelización e incentivación

Los productos gratuitos, importantes descuentos y premios son algunos de los incentivos que se aplican. 

Causas sociales y de caridad

Promocionar tus productos mientras se apoya una buena causa puede ser una eficaz estrategia de promoción que te hará conectar emocionalmente con el comprador. 

Encuestas post-venta

Aplicar esta estrategia después de vender un producto, nos ayudará a conocer el grado de satisfacción que el cliente percibió después de su compra y nos arrojará datos importantes para futuras estrategias. 

¿Sientes que este es el plan que debes aplicar en tu empresa? Contáctanos y te ayudaremos a crear la mejor campaña que necesitas para tu producto.