¿Por qué el diseño web es tan importante?

Diseño Web y Usabilidad

Realiza una prueba sencilla: Piensa en un tema del que necesites información, empieza a buscarlo en Google y haz clic en un enlace que parezca tener las respuestas que buscas. En esa página web, ¿cuánto tiempo te lleva encontrar la información que estás buscando? ¿es rápida y fácil o difícil? ¿la navegación es obvia o te cuesta comprenderla?
Si encuentras lo que estás buscando rápida y fácilmente, significa que la página web fue diseñada correctamente, pensado en la usabilidad del usuario y en su experiencia. Y la usabilidad es la suma de características que facilita la navegación de los usuarios cuando entran a una página web.

Diseñar páginas web profesionales es importante porque afecta el tiempo en que los visitantes encuentran lo que están buscando. Si tu web es difícil o frustrante, el visitante la abandonará e irá a otra y eso es una oportunidad perdida. Un buen diseño es fácil de comprender y navegar, ayuda a los clientes potenciales a encontrar lo que están buscando y los lleva a dar un paso más hacia la realización de una compra.

Si sientes que tu diseño de página web no es como debería ser, considera los siguientes aspectos para ver cómo puedes mejorarla.

Estética
Algo es claro: una página web tiene que verse bien. Sin embargo, es extremadamente importante tener la usabilidad en mente y no sacrificarla por la causa de la apariencia. El diseño debe guiar la vista y hacer diferenciar los elementos primarios de los secundarios. Esto se puede hacer con la tipografía. Se puede usar imágenes y colores para las llamadas a la acción. Una apariencia profesional y moderna puede, inmediatamente, generar confianza. Las posibilidades no tienen fin y un buen diseño creará confianza y guiará a los visitante a que den el siguiente paso.

Organización
Al igual que tu hogar, todo en una página web tiene que tener un lugar lógico, ayuda a los visitantes a encontrar lo que están buscando. La navegación necesita ser lógica y consistente en cada página de tu sitio web. Los contenidos principales y secundarios deben ser aparentes, basados en tamaño y ubicación. Cada elemento de tu página web debe tener un propósito. Solo tenemos segundos para crear una impresión y, si la organización no tiene sentido, el visitante se irá.

Un brillo visual
Tu página web necesita tener un brillo que llame la atención de las personas, algo que los cautive. Internet es un medio visual y es importante usar imágenes o vídeos, pero sin exagerar. Las posibilidades incluyen presentaciones con diapositivas, galerías de imágenes y vídeos de YouTube (que también aparecen en las resultados de búsqueda como parte de YouTube.com).

Conclusión
El diseño de una página web hará que el visitante decida si se quedará o la abandonará. Así de simple. Necesita generar confianza, tener sentido y permitir a las personas encontrar lo que necesitan de forma rápida y fácil mientras hacen lo que quieres que hagan.

Claro, una página web va más allá de las apariencias, implica estándares de codificación y compatibilidad de plataformas múltiples, pero esas cosas no las ve el visitante.

Procesa estas ideas y toma unos minutos para revisar tu página web. Considera si su diseño hace lo que necesitas que haga. Si no, tal vez sea hora de renovarla.