Facebook ads, estrategias para una campaña efectiva

Una de las acciones más importantes para impulsar un negocio digital en el 2021 es hacer campañas en Facebook Ads.

Y aunque la plataforma publicitaria existe desde el 2004, durante los últimos años, Facebook cada vez ofrece a los usuarios más servicios y experiencias; y entre las actualizaciones más relevantes está la oportunidad que da a los negocios de publicitarse.

Si bien hay mucho conocimiento sobre las estrategias orgánicas para hacer crecer a los negocios a través del marketing digital, hoy en día no se concibe una estrategia que no incluya una campaña de Facebook Ads.

En esta entrega explicaremos cómo hacer una campaña efectiva y algunas claves para que sea exitosa.

¿Cómo hacer una campaña efectiva de Facebook ads?

Definir el Buyer Persona

Lo primero que nos va a garantizar que la campaña sea provechosa y llegue a quien tiene que llegar es definir el Buyer Persona (o cliente ideal)

Este ejercicio se realiza para entender cuáles son las necesidades esenciales en los clientes, que intereses tienen, qué retos enfrentan y una vez que esto se entienda y se defina el perfil, es allí cuando podemos trazarnos los objetivos de la campaña.

Recordemos que para lograr una estrategia digital exitosa, en todo momento debemos ponernos objetivos y enfocar las ventas no en lo que la marca ofrece sino en cómo puede ayudar a solucionar un problema.

Configurar el Business Manager

El Business Manager es una plataforma creada específicamente para gestionar nuestras campañas publicitarias tanto en Instagram como en Facebook.

A través de nuestra cuenta publicitaria, manejamos las campañas para uno o varios negocios.

Aquí basta con crear un perfil de negocios al que luego se le puede dar acceso a terceros para que gestionen cada marca por separado.

Administrador de Anuncios

Dentro de nuestra plataforma Business Manager, nos dirigimos directamente al Administrador de Anuncios el cual nos permite crear la campaña como tal.

También el Ads Manager (en inglés) permite evaluar y controlar cada una de las campañas realizadas dándonos acceso a las métricas de cada una y tener acceso a varios KPI.

Campaña en Facebook Ads

Campañas de Facebook Ads

Ahora sí vamos a la creación de la campaña como tal. Lo importante de este paso es que esta debe definirse a través de un único objetivo publicitario. Es muy importante este punto porque va a determinar el éxito de la campaña en gran medida.

Actualmente en el 2021 podemos escoger entre 11 objetivos , pero es muy importante tener claro cuál de estos es el que le favorece al negocio.

Por ejemplo, un objetivo principal podría ser generar tráfico hacia el sitio web.

Segmentación por Intereses

Posterior a ésto e igual de importante es la segmentación por intereses. Es allí dónde vamos a definir cuál será nuestra audiencia, es decir a las personas a quienes llegará la campaña, y esto debe coincidir como expusimos anteriormente con el Buyer Persona.

Aquí vamos a colocar todas las características de las personas a quienes nos interesa llegar y es importante que mientras más específicos seamos mejor.

No es lo mismo por ejemplo si queremos promocionar un negocio local que queda en Brickell, Florida, colocar personas que viven en Florida, que colocar específicamente la localidad Brickell. Y este mismo principio se aplica a todo, la edad, los gustos, etc.

Muchas veces se presta a confusión si lo estamos haciendo correctamente porque al ser más específicos nuestro segmento a la derecha que indica la cantidad de personas a impactar se reduce. ¡Pero esto no es necesariamente negativo! Al contrario, nos indica que estamos llegando exactamente a las personas que tenemos que llegar.

Es importante recalcar que no hay una regla general para segmentar todas las campañas. Esto siempre va a depender del tipo de producto o servicio y del Buyer Persona que hayamos especificado previamente.

¿Cuánto invertir en Facebook ads?

La ventaja que tiene Facebook ads es que no se necesita un alto presupuesto para comenzar a invertir en una campaña.

Sin embargo, al igual que otras plataformas pagas como Google Ads, a medida que vamos evaluando las métricas y recopilando datos sabremos en qué tipo de público y campaña invertimos más.

Por ejemplo si hemos probado con varios tipos de anuncios y nos damos cuenta que los videos tienen más éxito. Ya teniendo este dato preciso podemos aventurarnos a invertir un poco más.

Igualmente esto se evalúa con los públicos que hemos segmentado viendo qué resultados nos arrojan y seguir repitiendo ese patrón sumándole un poco más de presupuesto.

No hay un número fijo, las inversiones pueden ir desde $5 a $10000 o más. Sin embargo, mientras más alto sea el presupuesto, debemos trabajar con más datos previos para asegurar que el presupuesto sea consumido de manera correcta y genere los resultados deseados.

Pensando en hacer esa publicidad paga para tu negocio?  Consulta nuestro servicio de asesoría gratuita aquí.