Emplazamiento de Producto: Una fórmula de Publicidad muy efectiva.

El emplazamiento de producto o product placement se trata de la inserción de una marca o producto dentro de la narrativa de un programa, una serie, una película, vídeo clip, vídeo juego u otro formato audiovisual.

Esta fórmula de publicidad vuelve a estar en auge en los medio de comunicación y es que es un modo publicitario con un alto porcentaje de captación de público objetivo.
Hay distintos tipos de emplazamiento:

  • Emplazamiento de producto pasivo. El producto aparece entre el atrezzo y dentro del contexto pero los personajes no lo interactúan ni lo nombran.
  • Emplazamiento de producto Activo. Los personajes interactúan con el producto sin mencionarlo.
  • Activo con mención. Los personajes tienen en el guión incluido el nombre del producto.
  • Activo con alusión. Los personajes comentan alguna cualidad positiva del producto.

La historia del emplazamiento comienza en EEUU en los años ’30. Después de la guerra, debido a la desconfianza que provocaba en esa época la publicidad, se dejó de usar esta estrategia publicitaria.
El primer y más conocido producto placement cinematográfico se produjo en 1982. Fue Steven Spielberg quien introdujo la marca de caramelos Reese’s Pieces en la película  E. T. , la  empresa pagó un millón de dólares por aparecer en la gran pantalla junto al extraterrestre.

Las series españolas empezaron a utilizar el emplazamiento de producto publicitario en los años ’90 coincidiendo con la emisión de los canales privados. Esta fórmula publicitaria se puso en práctica en series tan exitosas como Farmacia de Guardia o Médico de familia.

Podemos ver actualmente un ejemplo claro de emplazamiento de producto en sus distintos modos en series de televisión como “Allí Abajo”. Durante el transcurso de los capítulos aparecen varias marcas y productos pero sin duda uno de los productos estrella en este caso es el aceite Oleostepa.

El emplazamiento de producto es efectivo y está demostrado que invirtiendo en esta fórmula publicitaria aumentan las ventas del producto anunciado. Además es un modo para dar a conocer una marca o un producto de manera segmentada y dirigida de manera más directa al público objetivo haciendo que éste retenga la marca en su memoria de manera más efectiva y visual.

Algunos de los product placement más famosos del cine.