Email Marketing, Cómo crear una campaña y estrategia

Antes de empezar, te preguntaremos. ¿Cuántos correos electrónicos te llegan a la semana de marcas o empresas a las que te suscribiste hace un tiempo? ¿Sabías que esto es email marketing?

¿Cómo logran hacerlo? Esto lo logran al incentivarte a subscribirte a los newsletters ya que van en sintonía a tus intereses.

¿Qué es el Email Marketing?

Email marketing, campañas efectivas

El correo electrónico es uno de los primeros medios digitales que se ha transformado y cuando hablamos del Email Marketing o también llamado Mailing nos referimos a esos correos que se les envían a una base de datos determinada con alguna información específica dependiendo del objetivo que se tenga en la estrategia de comunicación.

Sabiendo esto, se puede decir que, es una herramienta que te permite tener una comunicación más directa con tu público, incluso si lo tienes segmentado. Ahora sí ¡vamos a la acción!

¿Cómo tener una base de datos para un Email Marketing?

Uno de los primeros pasos es saber claramente cuáles son los medios de comunicación que están en tu estrategia de marketing. Es por ello, que, aquí te dejamos algunas opciones y varios tips de cómo puedes construir una base de datos para luego hacer una campaña de Email Marketing y aumentar tus conversiones.

Aprovecha tu página web

Añade un formulario o un landing page donde las personas puedan dejar sus correos electrónicos pero… ¿Cómo hacer que esas personas quieran dejar sus correos?

  • Da descuentos por la primera compra a través de códigos promocionales
  • Da precios especiales por una temporada en particular, ejemplo: El Día de las Madres
  • Indica que recibirán contenido de valor como guías digitales
  • Ofréceles a tus suscriptores algo más, que sea único para que se sienta esa exclusividad que solo tú les puedes dar

Agrega al menos un Pop Up

Crea un Pop Up con el objetivo de que las personas no se vayan de la web sin haberse suscrito a tu Mailing List.

Una de las estrategias más exitosas es agregarlo en la sección del Home. Así las personas ingresarán a la página web y les saldrá como primera opción.

Redes Sociales

Todas las redes

Aprovecha las redes sociales al 100% para tus estrategias.

En estas plataformas se generan comunidades sólidas más allá de tener un número de seguidores.

Por ejemplo, dentro de tu biografía de Instagram puedes tener el link del formulario o del landing page que te mencionamos anteriormente. La idea es dirigir a las personas a él para que vayan a suscribirse a tu Mailing List de forma fácil sin salirse de la aplicación.

Una de las maneras más efectivas de hacerlo es agregar en tus post un CTA (call to action) que invite a las personas a hacer esa acción deseada.

¿Cómo crear una campaña de Email Marketing?

Al ir generando tu base de datos de acuerdo a una estrategia ya pensada utilizando otros medios digitales como te comentamos más arriba, ¡llega el momento!

Sí, llega ese momento de sentarse a pensar en las acciones que necesitas hacer y en el cómo se harán para tener una campaña de Email Marketing exitosa.

Imagina que esto es como estar enamorado, tienes que ir construyendo todo poquito a poquito para lograr ese amor que tanto quieres, lleva su tiempo, pero te aseguramos que valdrá la pena, así que no olvides anotar estos pasos:

Define los objetivos del email marketing

En el mundo del marketing nada está completo sin saber cuáles son los objetivos que se quieren lograr. Por esto, te recomendamos desarrollarlos cuidadosamente.

¿Cuál herramienta usar para tus campañas?

Actualmente, existen cientos de herramientas de CRM para crear campañas de Email Marketing. Evalúa y estudia la que más te convenga. Sin embargo, Mailchimp es una de las primeras a nivel mundial con planes gratuitos y pagos.

Asunto llamativo y diferente

Esta es una de las cosas más importantes y muchos no lo saben. Las personas se fijan en el cómo les dices las cosas, entonces ¿qué decir para que abran tu correo y no lo ignoren?

Redacta asuntos atractivos y fuera de lo común, por ejemplo: Esto fue lo que sucedió hoy en Amazon Prime ¡y no lo vas a creer!

Diseño simple

Haz que la lectura sea ligera, no satures el email con tantos elementos, que una cosa lleve a la otra de forma fácil.

Tu logo siempre debe estar presente para que las personas hagan el match con la marca de manera automática.

Además, agrega siempre en el footer tus datos de contacto. Cuando el contenido gusta, el público te sigue donde estés.

Call to action

Dirige a las personas hasta donde desees que lleguen. Agrega botones de llamada a la acción como: “¡Última oportunidad! Compra aquí!”

Y si te preguntas “¿Cada cuánto tiempo debo crear un newsletter?” Lo mejor es hacerlo 1 vez a la semana o cada 15 días. Todo dependerá de tus objetivos, tomando en cuenta que la idea es no ser invasivo con el público, ya que lo pueden ver como spam y tomar la decisión de eliminar la suscripción.

¿Listo para enviar tu prima campaña de Email Marketing soñada? Hagámosla juntos, solicita una asesoría gratuita aquí.