COSAS QUE NO SABÍAS DE LA MARCA ADIDAS

cosas-que-no-sabias-de-la-marca-adidas

El naming y la marca que surgió de un nombre y un apellido que se conserva sin modificar a día de hoy.

La empresa alemana que originariamente se llamaba “Gebrüder Dassler Schuhfabrik” (Fábrica de zapatos hermanos Dassler) fue fundada por los hermanos Adolf “Adi” y Rudolf Dassler.

fabrica-adidas-historia-marca

Adolf, o como era conocido en la zona Adi, a su vuelta de la Primera Guerra Mundial ejerció de panadero aunque le gustaba producir calzado deportivo en la lavandería de su madre. Esta afición por el calzado le venía desde pequeño ya que su padre trabajó en una fábrica de zapatos y esto le animó a emprender finalmente su propio negocio zapatero al que se incorporaría también su hermano Rudolf.

Aunque los hermanos nunca tuvieron muy buena relación entre ellos comenzaron juntos a comercializar calzado sin imagen de marca. Rudolf era el encargado de la parte administrativa y Adi de la parte más loca y creativa.

Jesse Owens-adidas

En poco tiempo los hermano Dassler introdujeron sus productos deportivos en el equipo alemán de atletismo y tras un golpe de suerte llegó su gran primera jugada de marketing en la que lograrían el el fichaje del atleta Jesse Owens que consiguió cuatro medallas de oro en los Juegos olímpicos de Berlín 1936, dándole gran repercusión a los productos que aún no tenían marca propia.

En la Segunda Guerra Mundial Adidas fabricó lanzagranadas en su fábrica de calzado”

En la Segunda Guerra Mundial la empresa se tuvo que transformar para ser proveedora de botas militares e incluso para la fabricación de lanza granadas y Rudolf fue llamado a filas. Con la ocupación estadounidense la empresa volvió a su esplendor, pero Rudolf fue acusado por los americanos de cooperar con el partido nazi, la mala relación entre los hermanos lo llevó a pensar que Adi lo había delatado.

Fue entonces cuando Rudolf creo su propia marca de calzado deportivo llamada Puma, que seguro también conoces. En contraposición Adi asumió la propiedad de toda la genuina empresa y registro como nombre de marca la palabra Adidas, “Adi” por su nombre y “Das” por las primeras tres letras de su apellido. A partir de ese momento Adi pondría su empeño en ser la firma más importante en productos para el deporte y realizó para ello acciones como ser pionera en publicitar sus productos con grandes estrellas deportivas y desde 1970 fue la marca patrocinadora de la FIFA.

cosas-que-no-sabias-de-la-marca-adidas-logotipo

Tras la muerte de Adi en el año 1978 su hijo Horst Dassler y su nuera, propietarios de la empresa Arena proveedora de productos para la natación, asumieron la dirección de Adidas. Pero Horst muere con 51 años y la empresa se sumerge entonces en su crisis más fuerte, uno de los motivos era la gran competencia de Nike.

producto-adidasLa compañía finalmente fue comprada en 1990 y tras varias compras en la actualidad es una marca totalmente resurgida con seis divisiones internas según sector deportivo. La moda nos ha vuelto a traer la marca Adidas en su zapatilla más famosa la Stan Smith con las tres líneas laterales del logotipo de Adidas abriendo así la marca otro ciclo de éxito en el sector deportivo.

evolucion-adidas-logotipo