Convertir una marca en el símbolo de una ciudad: Heineken

Amsterdam es una bella ciudad holandesa con muchos atractivos culturales, sociales y turísticos. Lo más conocido: su Barrio Rojo, sus canales, sus bicis, sus coffee shops y su cerveza. Pero a parte de estos tópicos uno se da cuenta al visitarla de que Amsterdam es mucho más. Sus habitantes son, aparte de altísimos, muy amables y educados. En los barrios menos conocidos y menos turísticos se puede vivir como un verdadero amsterdamés, se puede disfrutar de conciertos en sus verdísimos parques, puedes cruzar en barco hasta la parte norte de la ciudad y vivir el auténtico ambiente industrial o puedes sentarte como un habitante más al borde de un canal mientras te bebes una cerveza.

Amsterdam es una de las ciudades europeas más conocidas por su cerveza. Hay muchas y buenas marcas autóctonas pero la que más se anuncia y se ve por toda la ciudad es sin duda alguna Heineken.

heineken-logo

Heineken ha logrado ser la marca de Amsterdam haciendo una gran campaña de branding y publicidad creativa para que forme parte de la ciudad. Con su campaña se puede ver la marca Heineken “hasta en la sopa”.
Convertir una marca que fue en su origen un apellido en el símbolo de una ciudad es todo un reto que Heineken a conseguido a la perfección pero ¿qué métodos utiliza la empresa Heineken para que se le asocie a la ciudad de Amsterdam y ser la marca de referencia?

  • La primera muestra está en el aeropuerto. La marca aparece en la publicidad de las grandes pantallas de leds que hay situadas en los pasillos. En cualquier rincón y en cualquier formato podemos ver su emblema a modo de sello como si de una firma de autor se tratase. Igualmente está presente en el puerto marítimo y en la Estación Central.
  • Para convertirse en la marca de referencia se ha establecido en casi todos los bares y restaurantes y ofrece servicios vips como disponer de varios grifos; como los llaman en holandés tap, que dispensan cerveza de barril a distintas temperaturas (desde la normal cold a la extra cold).
  • Otra manera que la empresa cervecera ha utilizado para hacer marca es colocando su logo en esquinas y paredes por toda la ciudad, sin tener relación con un punto de restauración, simplemente como decoración.
  • Heineken ha creado, en el edificio de su antigua y genuina primera fábrica, una atracción a modo de museo llamada Heineken Experience, en la que se puede conocer la historia de la empresa, cómo se elabora el producto, disfrutar de una degustación dirigida por un profesional de la cerveza y personalizar tu propia lata o botella.
  • Heineken patrocina uno de los paseos en el barco por los canales de Amsterdam que incluyen, como no, cerveza Heineken.
  • Hay una sala de fiestas y concierto de Heineken, Heineken Music Hall.
  • En las principales calles de la ciudad podemos encontrar tiendas corner con merchandising de la marca.
  • Se pueden ver estratégicamente aparcadas en algunos puntos de la ciudad bicicletas rotuladas con la marca.
  • Heineken es la marca patrocinadora de los grandes eventos de la ciudad de Amsterdam.
  • Y para terminar, aunque seguro que me dejo muchos más métodos sin nombrar, en la zona de Salidas del aeropuerto Heineken te despide con un contador de pasajeros.

Después de todo esto podemos decir que Heineken hace un muy buen trabajo de marca que te hace verdaderamente “pensar en verde”.

FABRICA-HEINEKEN

logo-heineken-experience

heineken-experience-amsterdam

heineken-music-hall

bicicleta-heineken-amsterdam

barco-heineken-canales

Heineken Departure Roulette at JFK Airport