La importancia de crear una marca personal que nos defina en el mundo empresarial.
En la vorágine empresarial que nos envuelve, una de las maneras de destacar y que te “recuerden” es tener una marca y trabajo de branding personal profesional y sobre todo que represente lo que eres. La planificación del desarrollo del branding personal es fundamental para que el resultado sea óptimo y nuestra marca en un periodo de tiempo sea reconocible.
La marca personal, que nació en los años 90 como una necesidad a la hora de encontrar un puesto de trabajo, es hoy en día fundamental para ejercer como profesional. Al igual que una marca de producto, el branding personal representa lo que somos.


En JohnAppleman® llevamos años trabajando el branding y marca personal y por ello hemos desarrollado toda una experiencia sobre el tema. Actualmente somos asesores de éxito en cuestiones de branding personal tanto para CEOS y Directivos como empresarios y PYMES.
¿Qué es la marca, el branding personal?
Branding o marca personal es toda una experiencia que te define como persona y cómo te ve la gente que te rodea en tu entorno profesional.

Hablaremos de “marca personal” sobre la marca en si que representa a la persona y de “branding personal” como del conjunto de acciones que conforman, apoyan y dan sentido a la marca.
¿Para qué sirve el branding o marca personal?
Es una potente herramienta para darnos a conocer, generar confianza entre nuestros clientes o para utilizar en la búsqueda de empleo.
¿Por dónde empiezo a crear mi marca personal?
Marca tus objetivos. Primero hay que saber por qué quiero tener una marca personal, mis necesidades personales o laborales. Según tenga definidos estos habrá que considerar la dirección de la estrategia. Como profesionales del sector podemos decir que el objetivo tiene que ser claro y que no es fácil sintetizarlo en una sola idea. Hay que valorar todos los aspectos como en quién quiero dejar huella y de qué manera. Una vez definido el objetivo vamos a trabajar la marca en esa dirección.


Planifica las acciones.
Asesorarte con un profesional en branding será el paso adecuado que te ayudará a trabajar tu marca personal y todo el branding personal que lo rodea, de una manera global y compacta.
Contrata el trabajo de desarrollo de tu Manual de Marca Personal.
Empezar por la imagen de marca como es un logotipo que te represente, ya sea tu firma o un nombre o naming nuevo.
El Manuela de Marca debe de incluir un Manual de Estilo, para definir cuestiones como la manera de expresarte, el tono empleado más adecuado y que mejor te defina de cara a tu público, qué valores quieres que te representen, la estética de los artículos o los copys que vayas a desarrollar, qué imágenes van a ir asociadas a tu imagen ya sean como recursos o las fotografías de tu persona.
Todo esto podrás tenerlo en un Manual de Marca Personal elaborado por un profesional y que te sirva para consultar todo lo necesario a modo de guía.


¿Cuándo empezaré a notar que mi marca funciona?
Es un trabajo a medio-largo plazo de marca, no solo de diseño si no de todo el conjunto que la rodea. Podemos estar hablando de meses o incluso de años, pero con un buen proceso y trabajo asiduo nuestra marca personal será reconocible y asociada con nuestra persona. Lo más importante del branding personal, no solo es que nos conozcan si no que el público la perciba según los objetivos que nos marcamos. La pasión por lo que haces, la persistencia, y tu profesionalidad serán tus mejores aliados en el camino del branding personal.
Si necesitas ayuda profesional no dudes en preguntarnos. Somos profesionales en branding y podemos crear el tuyo.