Brutalismo: Diseño web sólo para valientes

Mientras la gran mayoría de estudios de diseño web someten sus trabajos a las leyes de la usabilidad, la sencillez y la claridad… paralelamente, el movimiento “brutalista” se abre camino.

Como en todos lo ámbitos, siempre existirán aquellos que defiendan seguir las reglas establecidas para llegar al acabado correcto. Y como no podría ser de otra forma, también existirán detractores que opten por romper dichas reglas y marcar la diferencia. En el diseño web no iba a ser menos. Hablamos del “movimiento brutalista” o “brutalismo web”.

Este movimiento se caracteriza por la despreocupación por la usabilidad web y por huir de un diseño estéticamente amable. Nos podremos encontrar con un uso de los colores bastante estridente o un uso radical del blanco y negro. En cuanto al uso de la tipografía siempre serán fuentes sencillas y funcionales y en muchos de los casos los interlineados, márgenes y distancias equilibradas brillarán por su ausencia. Tampoco nos deberá extrañar encontrarnos hiperenlaces azules usados sin ningún complejo. Los gifs y emoticonos son también muy recurrentes en esta tendencia estética de diseño web.

Aquí os dejamos un enlace a la web que creó Pascal Deville, director creativo de la agencia Freundliche Grüsse de Zurich, en la que agrupó varios ejemplos de páginas web enmarcadas dentro del movimiento brutalista.

 

 

En definitiva, todo dependerá de la intención, gustos y preferencias del cliente, pero no podemos negar que es una estrategia de marketing nada desdeñable. Si quieres destacar sobre tu competencia… ¿te atreverías a hacerlo de esta forma tan radical?