Arturo Comas. Un tipo absurdo.

arturo-comas-agencia-publicidad-sevilla-johnappleman-01-2
Arturo Comas. Fecha de nacimiento:
28 Enero de 1982. Sevilla.

Entrevistamos a Arturo Comas, artista sevillano como a nosotros nos gusta, poco convencional.
Su currículum está lleno de exposiciones individuales y colectivas, publicaciones, premios y menciones especiales. Una de las últimas noticias es que su obra “Desmitificando a los clásicos” ha sido seleccionada en “Call 2014″ Valencia para participar en la exposición colectiva que se inaugurará el 10 de Julio en la Galería Luis Adelantado.
Sus obras, aparentemente simples, esconden un tema tan complejo como lo absurdo y el sin sentido. En sus series fotográficas utiliza objetos de manera poco convencional. Sus retratos tienen un punto humorístico, son extraños e inquietantes, por eso nos gustan tanto.

arturo-comas-agencia-publicidad-sevilla-johnappleman-02

Te defines como…
Absurdo

¿Eres más de dulce o de salado?
Salado

Playa o montaña.
Montaña

Una canción.
El patio de mi casa.

Una película.
Amanece que no es poco

Para ti ¿quién sería un personaje absurdo?
Cualquiera que se tome todo muy en serio, que trabaje mucho con el propósito de ganar mucho dinero para después morir.

¿Estudiaste Bellas Artes? Qué te motivó a hacerlo?
Sí, estudié Bellas Artes. Ahora desde la distancia veo clarísimo que era mi camino y no se que hubiera sido de mi de no haberlo hecho. Pero agradeceré siempre el apoyo incondicional de mis padres para dar el paso y estudiar realmente lo que me gustaba y apetecía.

¿Recuerdas tu primer día en Bellas Artes?
Me recuerdo mirando, escuchando y observando, más que participando. Nuevas caras, nuevos lugares, nuevos profesores… muy emocionante.

¿Qué llevabas puesto ese día?
Lo recuerdo perfectamente. Llevaba una falda azul marino por encima de las rodillas y una camisa blanca. En aquel tiempo tenía turno partido.

Tu primera experiencia absurda fue…
No recuerdo mi primera experiencia absurda, pero puede que tenga una explicación. Desde que tengo uso de razón siempre me he sentido como un observador. Algo así como que creo que soy demasiado consciente de lo que está pasando la mayoría del tiempo. Y esto de verlo todo desde fuera, es lo que me lleva al sentimiento absurdo. Creo que todo es relativo y que realmente nada tiene demasiado sentido. Y es ahora cuando puedo ver que el absurdo siempre ha estado conmigo, aunque no le pusiera forma ni nombre.
También podría haber contestado que mi primera experiencia absurda fue mi misma existencia. Pero seguramente hubiera quedado bastante más pedante y hermético aun. (Pero al final, como quien no quiere la cosa, lo he dicho)

¿Cuándo decidiste y por qué hacer estas series fotográficas?
Pues con estas últimas series fotográficas con fondo blanco comencé a primeros del 2011, después de un punto de inflexión en mi vida y una etapa de búsqueda interior. Ahora habiendo pasado unos años veo un antes y un después bastante marcado. Fue como retomar mi propósito, después de algunos años distraído por motivos varios, y aceptar mi responsabilidad de dedicar mi vida al absurdo y difundir mi forma de ver el mundo.

¿Qué dice la gente cuando le propones ser protagonista de una de tus obras?
Hasta hace poco más de un año, había trabajado sólo conmigo mismo, con autorretratos. Pero cuando empecé con la serie de retratos, mi sorpresa fue que todos aceptaban encantados y confiaban en lo que hacía. Incluso aun tengo varios pendientes, de amigos y/o conocidos que quieren tener el suyo. Fue una experiencia genial y para nada me esperaba una reacción tan positiva y generalizada. Creo que lo toman como una pequeña gamberrada, una pausa, un juego, un respiro. Sensaciones que produce la práctica del absurdo en general.

arturo-comas-agencia-publicidad-sevilla-johnappleman-03

¿Qué opinan tus padres sobre tu trabajo?
Nunca podré agradecerles, como se merecen, el apoyo que recibo de ellos. Siempre creen en lo que hago y me animan a que haga lo que pienso que debo hacer, aunque haya sido hacerme una foto con un cartón pegado en la cara o hacerle agujeros a libros para insertármelos en la nariz o la oreja.

¿Cómo preparas una sesión fotográfica?
Continuamente voy haciéndome con objetos que me parecen sugerentes o me invitan a hacer algo con ellos y los voy acumulando. También voy apuntando todas las ideas que se me ocurren a lo largo del día en los momentos más extraños (sobre todo fregando los platos o conduciendo).
Para cuando preparo una sesión llevo muchas ideas concretas apuntadas, pero es cierto que una vez que comienza el trabajo en el estudio y tengo por delante todos esos objetos, me gusta dejarme llevar y es cuando salen cosas que nunca se me hubieran ocurrido en frío.

¿Por qué haces absurdo?
Porque siento que es lo que debo hacer. Me sale de dentro. Si no lo hiciera me estaría fallando a mí mismo. Pero además pienso que lo más lógico es hacer cosas absurdas.

¿Vives el absurdo las 24 horas del día?
Eres absurdo o no lo eres, no es algo que se pueda prescindir de él de 8:00 a 15:00h. Pero, por ejemplo, si quiero comer salmorejo pues no me queda más remedio que echarle aceite, tomate, 1kg de lentejas, cebolla y una pizca de sal. Si no, sería imposible comer salmorejo.

Hacia dónde va la obra de Arturo Comas o hacia dónde quieres que vaya.
Lo mejor de todo es que no lo se. Llevo unos años prácticamente centrado en la fotografía, es un medio en el que me siento muy cómodo, con el que consigo lo que necesito. Aunque seguro que seguiré con ella… tengo muchas ideas para ejecutarlas con otros medios que ya he tocado en otros momentos como la instalación, escritura, el objeto, etc.

¿Con qué proyectos estás ahora mismo?
Estoy preparando mi exposición individual dentro del proyecto PLAN RENOVE. Y a la vez trabajando en varios proyectos como AZAR, PREMIO DESIERTO y otros que ni si quiera tienen nombre aún.

Y para terminar…¿Qué quieres ser de mayor?
Turista

arturo-comas-agencia-publicidad-sevilla-johnappleman-04

facebook: ArturoComas
web: www.arturocomas.com